Guía de los mejores portabicicletas para coche 2025.

Imagen destacada portabicletas loquedigatupadre.com min scaled

Tanto si acabas de descubrir la libertad de este sencillo medio de transporte como si eres ya un pro que se conoce hasta el último tipo de manillar y suspensión, que sepas que cada vez, somos más los que hemos elegido la bicicleta como compañera de viajes. Esta guía nace de entusiastas del ciclismo como tu, que han estado ante el dilema de: ¿Qué portabicicletas comprar? ¿Qué modelo se adapta a nuestras necesidades? ¿Cuáles son los mejores portabicicletas? ¿Cómo se monta? Bueno empecemos por el principio y pronto estaremos listos para: Aire libre, miles de rutas y «no limits».

¿Listo para llevar a tu bicicleta contigo?

El portabicicletas es el modo más seguro y cómodo para que puedas llevártela allá donde vayas.

Además de evitarte problemas legales y disgustos de fin de semana, también te permitirá contar con más espacio en el interior de tu vehículo y no tenerte que preocupar de si lo ensucias o no (siempre que no elijas uno de interior).

¿Qué es un portabicicletas?

Un portabicicletas es un soporte diseñado para vehículos, que te va a permitir transportar una o más bicicletas de manera segura y sin preocuparte por las multas.

Tipos de portabicicletas

Los portabicicletas o soportes de bicicletas para vehículos más comunes son: los de techo, los de portón trasero, los de interior y los que van sobre la bola de remolque.

Es muy importante que antes de elegir el tuyo, te asegures de que esté homologado por la DGT (Dirección General de Tráfico).

Portabicicletas de techo:

Los portabicicletas de techo suelen ser de los más económicos, pero algo incómodos si la fuerza no es lo tuyo (¡tienes que subir las bicicletas a la altura del techo de tu vehículo!).

Tenlos en cuenta si tu coche tiene ya instalada una baca o unas barras de techo

Este sistema de transporte de bicicletas no afecta a la visibilidad de la carretera, pero puede influir en la aerodinámica haciendo que visites la gasolinera más de lo que pensabas.

 modifica bastante las dimensiones de tu vehículo, así que no olvides que llevas las bicis en tu techo y cuidado si tienes previsto aparcar en un garaje de interior o vas a ir por una zona que cuenta con algún puente de dimensiones reducidas.

Estupenda elección si vas a hacer un uso esporádico de él.


Portabicicletas de portón trasero:

También llamados de maletero, estos portabicicletas van apoyados y fijados sobre el cristal trasero del vehículo, sujeto a través de unas cinchas y soportes

Sí, seguro que estás pensando lo mismo que nosotros, ¿y esto es fiable?, ¿quedarán bien las cinchas?…

No te preocupes, que hay diseños que tienen muy fácil instalación y económicamente a precios muy ajustados.

Ojo, que con este tipo de portabicicletas una vez hayas colocado las bicis en él ya no podrás acceder a tu maletero. Y fíjate bien al ponerlas para que la matrícula y los pilotos traseros puedan verse sin problemas.


Portabicicletas de interior:

Para los que su bici lo es todo.

Es el lugar donde más seguras y protegidas van las bicicletas. Hay algunos solo aptos para vehículos con sistema de anclaje (raíl para asientos traseros) y otros extensibles de manera que puedas ajustarlo al ancho de tu vehículo.

Para optar por uno de estos debes tener un coche de grandes dimensiones y no importarte si tras un día de ruta tu bici viene con más barro de lo normal.
Hay que asegurarse de que queda bien anclada para que en caso de accidente no se convierta en un auténtico proyectil.


Portabicicletas de bola de remolque:

Necesitarás tener ya instalada una bola de remolque en tu vehículo para que puedas hacer uso de él. Importante saber previamente el tamaño y la clase del receptor de la bola de remolque que tienes (lo que va al bastidor de tu coche).

Podrás elegir entre un portabicicletas de enganche sencillo o de plataforma. Lo mejor, que ambos te permiten acceder al maletero, aunque tengas ya las bicicletas cargadas. 
Suelen ser los más caros y rápidos de montar, ideal para los que planean sus escapadas en el último minuto y quieren cero preocupaciones.


Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un portabicicletas

Con familia, con amigos o por el simple gusto de competir y medir tus fuerzas ya no es problema el pensar cómo llevarla contigo.

Lo único que debes tener en cuenta antes de decidirte por un portabicicletas es:

  • Qué vehículo tienes y si ya cuentas con algún sistema que pueda facilitarte la elección (bola de remolque, barras o bacas de techo o railes interiores)
  • Para cuántas bicicletas vas a quererlo y si de adulto o de niño.
  • Si necesitas poder utilizarlo en más de un vehículo.
  • Si tu bici tiene alguna medida o característica especial (bici eléctrica, fat bike, de 29”, de doble suspensión, etc.)

Qué portabicicletas comprar según tus necesidades

Ya lo tienes claro, quieres poder llevarte la bicicleta contigo siempre que te apetezca.

Toca decidirse por el mejor portabicicletas para tu bici, tu coche y tu bolsillo.

Y para hacértelo más fácil nos hemos currado este sencillo cuadrante que de un vistazo te va a permitir ir tomando las primeras decisiones:

TECHOPORTÓN TRASEROINTERIORBOLA REMOLQUE
FACILIDAD MONTAJE✅✅✅✅✅
FIABILIDAD✅✅✅✅✅✅✅
PRECIO✅✅✅✅✅
Necesitas tener en tu vehículoBaca o barras de techoRailes de interior y/o espacio Bola remolque
✅ Poco; ✅✅ Medio; ✅✅✅ Alto.

Normativa básica para llevar bicicletas en tu coche o furgoneta

Ya te lo decía tu madre, ‘hijo, lo que diga tu padre’ y como él, nosotros solo queremos lo mejor para ti. 

Así que no te lo tomes a la ligera, y si llevas la bicicleta contigo no olvides cumplir con lo que dicen en la Dirección General de Tráfico.

Al final todo es cuestión de aplicar un poco de sentido común:

  • Sea cual sea el modelo de portabicis que hayas elegido, asegúrate de que están firmemente ancladas y sujetas. No es plan de salgan volando por ahí ante cualquier imprevisto.
  • Si te decides por un portabicicletas de portón trasero o de bola cuida las medidas. 
  • Que la matrícula y luces traseras se puedan ver bien, si esto no es posible te toca rascarte el bolsillo y contar con otro accesorio más, un dispositivo adicional de luces y matrícula.
  • Y lleva contigo una o dos placas de señalización V-20, esas de rayas rojas y blancas transversales. Deberás llevar puesta una si las bicis no sobresalen del ancho de tu coche, y dos si sobresalen un poco – nunca más de lo que marquen tus retrovisores-. ¡Y ojo a cómo las colocas!, las rayas deben ir en el sentido que marca la foto (dibujar una V invertida, que también por esto pueden pararte los de uniforme).

Y si aún tienes dudas no dejes de ver este sencillo vídeo explicativo sobre cómo llevar la bici en el coche cumpliendo la normativa: